viernes, 10 de abril de 2009

Los 50 Mejores Álbumes de Todos Los Tiempos Segun Rolling Stone


Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) - The Beatles

Es el octavo disco del grupo británico The Beatles.
Es considerada la producción de rock mas influyente de todos los tiempos por muchos críticos; y la revista norteamericana Rolling Stone lo pone a la cabeza de su lista los mejores albumes de todos los tiempos.
Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular.
Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos del género pop y rock que se hicieron después.


Pet Sounds (1966) - The Beach Boys

Es el undécimo álbum de estudio del grupo estadounidense de música pop The Beach Boys, que fue compuesto casi en su totalidad por su líder, Brian Wilson, junto al músico y publicista Tony Asher, y lanzado el 16 de mayo de 1966. Este se destacaba por su cáracter introspectivo, volcado por las experiencias personales del mismo Wilson, que difería mucho de sus producciones anteriores que eran muy melódicas y que contaba con armonías vocales, que se convirtió en el sello del grupo. Esto probablemente, por la influencia que el disco Rubber Soul y Revolver de The Beatles causó en Wilson, quien obsesivamente buscaba el sonido perfecto en sus nuevas producciones. El disco de los fab four de Liverpool, era el paso lógico que la música de mediados de los sesenta tenía que dar en busca del sonido progresivo. Brian Wilson entendió que su próximo disco, debía superar lo hecho por los jovenes ingleses.


Revolver (1966) - The Beatles

Es el séptimo álbum de The Beatles, fue lanzado a la venta el 5 de agosto de 1966. El álbum presentó varios nuevos desarrollos estílisticos que llegarían a ser mas pronunciados en álbumes posteriores. Este logró ser #1 tanto en el Billboard 200 de Estados Unidos como en Gran Bretaña.
Revolver fue el disco que marcó la carrera de los fab four como psicodélica. Con grandes contrastes como Taxman (rock), Tomorrow Never Knows (psicodélico), Eleanor Rigby (con orquesta sinfónica) y Yellow Submarine (con efectos de sonido de submarino y canción de taberna, propia de las tradiciones germanas, inglesas o irlandesas).
Revolver es frecuentemente citado como uno de los mejores álbumes. En 1997 fue seleccionado en el tercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una encuesta en Music of Millennium, dirigida por prestigiosos medios, como son HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM. En 1998 los lectores de Q Magazine colocaron al álbum en el segundo lugar, mientras que en el año 2001, la cadena VH1 lo citó en el puesto numero uno. Revolver también fue citado como el mejor álbum en el Virgin All Time Top 1000 Albums. El famoso Ozzy Osbourne, en sus entrevistas, siempre dice que Revolver es su álbum británico preferido.


Highway 61 Revisited (1965) - Bob Dylan

Es el sexto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1965.
Supone el primer álbum de Dylan en ser grabado de forma completa con una banda de rock, después de experimentar con nuevos sonidos en Bringing It All Back Home. Es comúnmente denominado como una muestra del período de "hombre joven y enfadado" en la carrera de Dylan, al estar conformado en su mayoría de composiciones de naturaleza acusatoria y con sonidos rudos y altos.
Con éxitos como Like a Rolling Stone y Ballad of a Thin Man, es considerado como uno de los mejores álbumes en la carrera del músico y uno de los más influyentes en la música contempóranea. El propio Dylan citó al disco como el mejor.


Rubber Soul (1965) - The Beatles

Es un álbum de la banda de rock británica The Beatles que apareció el 3 de diciembre de 1965. Fue grabado en sólo cuatro semanas para aprovechar el mercado navideño, pero a pesar de esto resultó ser un gran disco y alcanzó el éxito tanto en ventas como en críticas. El álbum fue producido para la EMI por George Martin (que también toca el teclado, por ejemplo el solo de paino en In My Life).
En este álbum se ve un gran paso adelante en el desarrollo artístico de The Beatles, ya que dejaron atrás su sonido original. Todas las canciones del álbum fueron escritas por miembros del grupo y se usaron nuevos instrumentos, como el sitar en Norwegian Wood (This Bird Has Flown). También se puede apreciar la influencia de otros artistas contempóraneos como Bob Dylan.


What's Going On (1971) - Marvin Gaye

Es un álbum grabado por el cantante de soul norteamericano Marvin Gaye. Lanzado el 21 de mayo de 1971 What's Going On significó el inicio de una nueva tendencia en la música soul. Con letras intimistas acerca del abuso de drogas, la pobreza y la guerra de Vietnam, el álbum fue una sensación inmediata y ha permanecido como un clásico del soul. Constantemente es nombrado en encuestas como una de las grabaciones fundamentales en la historia de la música pop y es considerado una de las más grandes grabaciones de todos los tiempos. Por ejemplo ocupó el sexto lugar en la lista de la revista norteamericana Rolling Stone de los 50 mejores álbumes de todos los tiempos y en 1999 una encuesta de críticos conducida por el diario británico Guardian/Observer lo nombró como el mas grande álbum del siglo XX


Exile on Main St. (1972) - The Rolling Stones

Es un álbum de estudio publicado por el grupo inglés de rock The Rolling Stones en el año 1972. Este se comenzó a grabar a mediados de julio de 1971 en la casa que el guitarrista Keith Richards alquiló en el sur de Francia después de que la banda decidiera marcharse de Inglaterra por graves problemas con el fisco. La producción, encabezada por el estadounidense Jimmy Miller, cuarta consecutiva y penúltima como grupo, se finalizó en Los Angeles, California, en marzo del siguiente año. Salió al mercado como un doble LP (el disco más largo de la banda) el 12 de mayo bajo el sello discográfico de la banda Rolling Stones Records, y distribuido en norteamérica por Atlantic Records.


London Calling (1979) - The Clash

Fue el tercer álbum de la banda punk británica The Clash y el que marcó su punto de inflexión comercial y musical, así como el que incorporó finalmente la estética punk a la mitología de la música. La crítica musical suele considerarlo como uno de los mejores álbumes de la historia de la música rock, de hecho la revista Rolling Stone lo calificó como el mejor de los años 1980 y como el octavo mejor de la historia.
Fue producido por Guy Stevens, y promocionado por dos discográficas: CBS Records y Epic Records.
En el, no solo se encuentra el género predominante punk, sino también algunos indicios de rock, reggae, ska y new wave.


Blonde on Blonde (1966) - Bob Dylan

Es el séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1966.
Es considerado el primer álbum doble de la historia del rock, ya que su duración forzó a editarlo en dos LP's, aunque las reediciones digitales permiten incluir todo el álbum en un único disco compacto. Es notable por introducir la marca dylaniana de blues rock, completamente establecida en su álbum anterior, Highway 61 Revisited, con un sonido más ecléctico e incluso letras musicales surrealistas. A pesar de su naturaleza inflexible, es considerado uno de los mejores discos de Dylan y uno de los mejores álbumes en la historia del rock.


The Beatles (1968) - The Beatles

Es un álbum doble, lanzado por The Beatles en 1968, el décimo que lanzaron. Con frecuencia se denomina The White Album, por su portada blanca diseñada por el artista pop Richard Hamilton. Este LP fue lanzado en la cúspide de su carrera. Contiene las canciones While My Guitar Gently Weeps, Helter Skelter y Back In The U.S.S.R., entre otras. Originalmente se iba a llamar A Dolls House.
De acuerdo a la RIAA, The Beatles es el álbum mejor vendido de The Beatles, siendo certificado como disco de platino en 19 oportunidades, es el noveno álbum mejor vendido de Estados Unidos. Esta certificación proviene, sin embargo, de la distorsión que surge al contar dos veces cada unidad vendida de un álbum doble: sin este ajuste, The White Album sería el cuarto disco mejor vendido de The Beatles. 


The Sun Sessions (1976) - Elvis Presley

Es una compilación de Elvis Presley grabada en Sun Studios entre 1954 y 1955. Fue emitida por RCA Records en 1976. Se ha emitido (y trazado) como Sun Sessions en el Reino Unido el año anterior. Presenta liner notes por Roy Carr de The New Musical Express.
Cuenta con la mayoría de las pistas grabadas por Sam Phillips, el jefe de Sun Studios. Phillips contrató a Presley después de escuchar una canción que había grabado para su madre el día de su cumpleaños. Incluye That's All Right (Mama), una de las muchas grabaciones consideradas las primeras canciones del rock and roll.
En conjunto el disco incluye 15 de las 20 canciones grabadas por el cantante en Sun Studios, además de algunas grabaciones privadas.


Kind of Blue (1959) - Miles Davis

Es un álbum de estudio del músico estadounidense de jazz Miles Davis editado en 1959. La grabación tuvo lugar en el 30th Street Studio de Columbia Records en la ciudad de Nueva York en apenas diez horas repartidas entre dos días, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959. Acompañaron a Miles el legendario saxofonista John Coltrane y el contrabajista Paul Chambers, el equipo se completó con Julian "Cannonball" Adderley, en el saxofón alto, Jimmy Cobb en la batería y Bill Evans en el piano. Su lanzamiento se produjo el 17 de agosto por el sello discográfico Columbia en formato mono y estéreo.
El álbum estuvo basado en formas modales, que permitían amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces, contrastando con sus primeros materiales caracterizados por un estilo hard bop e improvisaciones.

The Velvet Underground & Nico (1967) - The Velvet Underground

Es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo The Velvet Underground lanzado en 1967, este cuenta con la colaboración en las vocales de la cantante alemana Nico. Su grabación se efectuó en Nueva York y Hollywood entre abril y mayo de 1966 bajo la dirección del líder del movimiento pop art, el estadounidense Andy Warhol, aunque no se acreditó a Norman Dolph y John Licata, responsables de las sesiones de Nueva York, ni a Tom Wilson, que en palabras del propio bajista de la banda John Cale, fue el productor de casi todas las canciones. Pese a que se grabó en 1966, no salió a la venta hasta el 12 de marzo de 1967 por distintos problemas primero por la censura y posteriormente por la realización de la inusual portada, pese a esto lo editó el sello discográfico de jazz Verve Records, propiedad de Metro-Goldwyn-Mayer.
La temática del disco se centraba en los tópicos como el uso y el abuso de las drogas, la prostitución, el sadismo y el masoquismo, y las desviaciones sexuales; este trasfondo oscuro es considerado revolucionario en su tiempo.


Abbey Road (1969) - The Beatles

Es un álbum que muchos consideran la obra cumbre del grupo británico The Beatles, editado en el año 1969. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en Inglaterra, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos. Fue producido y orquestado por George Martin para Apple Records, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación y Tony Banks como operador de cinta. Participó también, como asistente de grabación, Alan Parsons. Contiene algunas de las más reconocidas canciones del grupo, como Something, Come Together, Oh! Darling y Here Comes The Sun. Se trata del último disco que Los Beatles hicieron en conjunto, ya que Let It Be, lanzado al año siguiente, había sido grabado con anterioridad.


Are You Experienced? (1967) - The Jimi Hendrix Experience

Es el álbum debut de The Jimi Hendrix Experienced (la banda de Jimi Hendrix), que fue lanzado en 1967. Este álbum estableció a Hendrix como uno de los artistas de rock más importantes de su época, gracias a la innovadora técnica y uso del feedback. Es frecuentemente considerado uno de los mejores y más importantes álbumes en la historia del rock.
Todas las canciones fueron escritas por Jimi Hendrix, excepto Hey Joe, que fue escrita por Billy Roberts.
En la producción y remasterización del disco participaron grandes y futuros productores como Chas Chandler, el productor principal; Eddie Kramer, Mike Ross y Dive Siddle, los ingenieros de sonido; Janie Hendrix y John McDermott Jr, como supervisores de la remasterización; Eddie Kramer y George Martino, como encargados de la remasterización; Bruce Fleming, Harry Goodwin y Bobby Terry encargados de la portada; y Dave Marsh como intendente de las notas.


Blood On The Tracks (1975) - Bob Dylan

Es el decimo quinto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1976, marcando el regreso de Dylan a la discográfica, tras su paso por Asylum Records, con la que publicó dos álbumes.
Este álbum, que salía después de varios años de recepciones no muy favorables para los trabajos de Dylan, fue notablemente laureado tanto por la crítica como por los seguidores. En los años posteriores a su salida, ha sido considerado como uno de sus mejores álbumes, siendo bastante frecuente que sus discos posteriores sean etiquetados como "el mejor después de Blood On The Tracks".
El álbum alcanzó el puesto #1 en la lista estadounidense de éxitos Billboard 200 y el #4 en el Reino Unido. El single Tangled Up In Blue llegó al puesto #31 en la lista de singles. Este álbum continúa siendo uno de sus mayores éxitos en ventas, siendo certificado como doble platino por la RIAA.


Nevemind (1991) - Nirvana

Es el segundo álbum de la banda estadounidense Nirvana, publicado el 24 de septiembre de 1991.
Nevermind catapultó a Nirvana de la oscuridad relativa a las alturas del éxito comercial y crítico virtualmente de la noche a la mañana. El álbum alteró radicalmente el panorama musical, cambiando la atención del público del hair metal de los 80 al movimiento grunge basado en Seattle, Washington que dominó los primeros años de la década de los 90. En el comienzo de su éxito, otras bandas del área de Seattle como Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains también tuvieron álbumes exitosos, y otros artistas de rock alternativo fueron repentinamente populares en la radio y se veían perseguidos por sellos discográficos.
Nevermind alcanzó el puesto #1 en la lista de álbumes Billboard 200, y en la lista Heartseekers Albums. Fue votado como el mejor álbum del año en la encuesta de Pazz & Jop de The Village Voice. En el 2004, fue una de las 50 grabaciones escogidas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser añadidas al Registro Nacional de Grabaciones.


Born To Run (1975) - Bruce Springsteen

Es el tercer álbum de estudio del cantautor estadounidense de rock Bruce Springsteen editado en 1975. Su grabación tuvo lugar en los estudios de sonido Record Plant en la ciudad de Nueva York entre 1974 y 1975 bajo la producción de Mike Appel, Jon Landau y el propio Springsteen. Fue publicado por la discográfica Columbia Records el 25 de agosto de 1975.
El álbum se caracteriza por el uso de introducciones generalmente instrumentales en cada canción. Tuvo un gran recibimiento por parte del público, llegando al puesto #3 del Billboard 200 y alcanzando de igual forma altos lugares en el resto del mundo. De la producción se desprendieron los sencillos Born To Run y Tenth Avenue Freeze-Out, aunque en las radios orientadas a música rock también podía escucharse Thunder Road y Jungleland.


Astral Weeks (1968) - Van Morrison

Es el segundo álbum de estudio del músico norirlandés Van Morrison, publicado en noviembre de 1968 por Warner Bros. Records. El álbum recibió críticas positivas desde su publicación y consecuentemente se ha colocado en numerosas listas de los mejores álbumes de todos los tiempos. La lista fue elaborada en 1995 por Mojo, sitúo a Astral Weeks en el puesto #2 de los mejores 10 álbumes de todos los tiempos. El álbum fue y sigue siendo un referente musical, a pesar de que no consiguió un significativo éxito en las listas de popularidad. Hasta la fecha, y a excepción de Beside You y Slim Slow Slider, todas las canciones incluidas en Astral Weeks fueron interpretadas por Van Morrison.


Thriller (1982) - Michael Jackson

Es el segundo álbum del cantante Michael Jackson como solista, tras su larga etapa como líder de la banda familiar, conocida como The Jackson Five y posteriormente como The Jacksons. Su primer álbum como solista fue Off The Wall en 1979, que tuvo gran éxito.
Thriller de 1982 fue un álbum que tuvo algo para todo el mundo, básandose en el proyecto básico de Off The Wall, pero añadiendo funk mas duro (Billie Jean o Thriller), hard rock (Beat It), baladas mas suaves y soul mas fluído (Baby Be Mine), ampliando el enfoque de tener algo para cada público.
Publicado por Epic Records el 1 de diciembre de 1982, conto como el álbum anterior con Quincy Jones como productor y Rod Temperton como uno de los principales compositores. Es el disco más vendido de la historia de la música. Vendió mas de 68 millones de copias tan solo en Estados Unidos y se calcula que en la actualidad lleva vendidas más de 109 millones de copias en todo el mundo según el Libro Guinness de los Records Mundiales.


The Great Twenty-Eight (1982) - Chuck Berry

Es un álbum de grandes éxitos y un clásico del rock and roll de Chuck Berry, publicado en 1982. En 2003, el álbum ocupo la posición #21 de los 50 mejores álbumes de la revista norteamericana Rolling Stone.
El álbum fue grabado entre los años 1955 y 1965 y contiene los más grandes éxitos del cantante. Fue promocionado por Chess Records y fue producido por los dueños de la disquera, los hermanos: Leonard Chess y Phil Chess.
Este contiene éxitos de todos los tiempos del rock and roll como lo son Maybellene y Johnny B Goode.


Plastic Ono Band (1970) - John Lennon

Es el primer álbum de estudio de John Lennon como solista, publicado en 1970 tras tres álbumes experimentales editados junto a Yoko Ono y Live In Place in Toronto 1969, álbum directo grabado en Toronto y acreditado a Plastic Ono Band. Plastic Ono Band es considerado uno de los álbumes mas refinados de Lennon y una grabación histórica.
Plastic Ono Band fue recibido con buenas críticas desde su publicación, alcanzando el puesto #8 en las listas de éxito británicas y #6 en el Billboard 200, donde fue certificado disco de oro por la RIAA.
En el año 2000, la revista Q emplazó al álbum en el puesto #62 en los cien mejores álbumes británicos de todos los tiempos. En 1987, se alzaría en el puesto #4 de la lista de los cien mejores del período 1967-1987, elaborada por la revista Rolling Stone. 


Innervisions (1973) - Stevie Wonder

Es un álbum de Stevie Wonder, editado por Tamla/Motown el 3 de agosto de 1973. Fue el tercero de los cinco álbumes de su llamado periodo clásico. Los nueve temas que componen el álbum cubren un amplio espectro de cuestiones y temas: desde las referencias al mundo de las drogas, pasando por baladas románticas hasta abiertas denuncias sociales.
Como en muchos trabajos de Stevie Wonder, las letras, la composición y la producción quedan en manos del propio artista, quien, además se hace cargo de la ejecución en casi todos los instrumentos de temas como Too High, Living for the City, Don't You Worry 'Bout a Thing, Higher Ground, Jesus Children of America y He's Misstra Know-It-All.
Innervisions recibió los premios Grammy al Mejor album del año y la mejor producción no clásica en 1974.


Live At The Apollo (1963) - James Brown

Es un álbum en directo de James Brown y The Famous Flames, grabado en el Apollo Theater en Harlem en 1963 y publicado en el mismo año. En el 2004, fue una de las 50 grabaciones elegidas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que se añade a la Secretaría Nacional de la Grabación.
Se publicó en mayo de 1963 bajo Polydor Records en Gran Bretaña y Europa; y King Records en Estados Unidos.
El sello King inicialmente se opusó al lanzamiento del álbum, mas para la sorpresa de la disquera, el álbum se pasó 66 semanas en el Top 10 del Pop Albums, alcanzando la posición #2.
En la edición de Estados Unidos, figura como productor unicamente James Brown.
Harry Weinger se encargó de la reedición del disco en el Reino Unido.


Rumours (1977) - Fleetwood Mac

Es un álbum conceptual de rock and roll, grabado por Fleetwood Mac en 1977, que continúo con el éxito obtenido con el disco homónimo Fleetwood Mac (el primero que se grabó con estos miembros). El álbum fue grabado el 3 de marzo de 1976, mientras la banda promocionaba el sencillo Rhiannon, aunque fue publicado casi un año después.
Las canciones del álbum reflejan las tensiones personales que existían dentro del grupo, cuando Buckingham y Nicks por un lado, y los MacVie por otro, estaban en proceso de separación. Rumours ganó el premio Grammy en 1978 como mejor álbum del año, y se mantuvo por 31 semanas en el Billboard 200. Muchos criticaron el álbum por considerarlo demasiado comercial dado el paso de la banda. Para el 2006 este disco había vendido 19 millones de copias, siendo certificado por la RIAA con el tercer álbum con más ventas de la década de 1970.


The Joshua Tree (1987) - U2

Es el quinto álbum de estudio de la banda de rock irlandesa U2 lanzado el 9 de marzo de 1987 por Island Records. La ingeniería y la producción fueron de Brian Eno y Daniel Lanois. Este es uno de los mejores y más exitosos discos de la banda, e incluye temas tan famosos como With Or Without You o Where The Streets Have No Name. Se convirtió rapidamente en un éxito de ventas mundial, alcanzando actualmente las 28 millones de copias, y proseguiendo de una igualmente exitosa gira por todo el mundo.
Como en memoria de los 20 años del lanzamiento de The Joshua Tree, U2 lanzó al mercado la versión deluxe del disco. Esta edición contiene las canciones originales, una versión con rarezas y lados B, y un DVD del concierto que realizaron en Paris el día 4 de julio de 1987.


King of Delta Blue Singers (1961) - Robert Johnson

Es un álbum recopilatorio en versión mono, grabado por Robert Johnson y publicado en 1961 por Columbia Records. Es considerado uno de los mejores y más influyentes albumes de blues de todos los tiempos, y aparece en el #27 de los 50 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
El álbum recopila 16 grabaciones, 13 de las cuales ya habían sido publicada anteriormente.
El productor del disco es Frank Driggs.
El disco tenía dos lados, de los cuales, el volumen 1 es considerado "de mejor calidad" que el volumen dos.


Who's Next (1971) - The Who

Es el quinto álbum de estudio del grupo de rock británico The Who, publicado en 1971.
Considerado por muchos como el mejor álbum del grupo, Who's Next fue nombrado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos por la cadena de televisión VH1, colocándolo en el puesto #13, y en la revista norteamericana Rolling Stone alcanzó el #28. Tras su publicación, fue considerado como el mejor álbum del año por las encuestas de Jazz & Pop de The Village Voice.
El álbum aparece en el puesto #15 de los mejores álbumes de los 70, lista elaborada por Pitchfork Media.


Led Zeppelin I (1969) - Led Zeppelin

Primer álbum lanzado el 12 de enero de 1969 por la banda inglesa de rock Led Zeppelin. Fue un álbum que introdujo muchos conceptos nuevos en la música rock, creando una interpretación completamente nueva del género.
Un debut mas que prometedor, grabado en tan solo 30 horas en los Olympic Studios de Londres en octubre de 1968. La banda se encuadra con este disco dentro del movimiento blues británico, al lado de otros grupos como Ten Years After o Johnny Winter. Sin embargo, también da muestras evidentes de cual va a ser su estilo personal: rock and roll impregnado de blues, con riff virtuosos, folk e incluso influencias de la costa oeste americana (algunos comparan la voz de Plant con la de Janis Joplin). La mayoría de las canciones aparecen firmadas por Jimmy Page y el resto de los miembros del grupo, salvo Plant, que seguía bajo contrato con la CBS.


Blue (1971) - Joni Mitchell

Es el cuarto álbum de la cantante canadiense Joni Mitchell. Blue fue un éxito comercial y crítico, alcanzando el puesto #5 del Billboard 200, y el puesto #3 en las listas británicas. El single Carey alcanzó el puesto #93 del Billboard Hot 100.
En el año 2000, Blue ganó el primer lugar en los cincuenta mejores albumes canadienses. Siendo tercer lugar en 1996 y 2005.
En el 2001, el álbum ocupo el puesto #14 de la lista de los mejores álbumes de todos los tiempos echa por la cadena televisiva VH1.
Blue fue la entrada de Joni Mitchell al Salon de la Fama de los Grammy por considerar al álbum como "de importancia histórica y cualitativa".


Bringing It All Back Home (1965) - Bob Dylan

Es el quinto álbum de estudio del musico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1965.
El álbum se divide en dos caras, una de ellas eléctrica y la segunda, acústica. En la cara A del original álbum de vinilo, Dylan se hace acompañar de una banda de rock and roll, movimiento que sería mal visto por algunos compañeros de la comunidad folk. En la cara B del álbum, se distancia de las canciones protesta con las que se había identificado desde el principio, encontrando una nueva tendencia en letras más abstractas y personales.
Bringing It All Back Home es a menudo citado como el nacimiento del folk-rock, así como uno de los mejores álbumes de la carrera musical de Dylan.


Let It Bleed (1969) - The Rolling Stones

Es un álbum de estudio de la banda británica de rock The Rolling Stones. Fue publicado el 5 de diciembre de 1969 y sirvió de continuación a su exitosa y aclamada producción Beggars Banquet, que había sido editada el año anterior.
Marca el inicio de la etapa de Mick Taylor como guitarrista, en sustitución de Brian Jones, guitarrista, fundador y antiguo líder de la banda. Jones falleció durante la grabación de la obra, un mes después de dejar de ser miembro de The Rolling Stones. Taylor participa en dos canciones.
Bajo la producción de Jimmy Miller, que también produjo su anterior LP, este álbum concebido como un disco de rock con fuertes influencias del blues y el country, alcanzó el puesto #3 en el Billboard 200 mientras que llegó al primer puesto de las listas de popularidad inglesas.


Ramones (1976) - The Ramones

Es el primer álbum del grupo norteamericano de punk del mismo nombre. En el disco se presentan las primeras corrientes de este género musical, además de apreciarse influencia de grupos pertenecientes a la Invasión Británica (como The Rolling Stones, The Beatles, The Kinks y The Who), especialmente de The Velvet Underground, The Stooges y grupos de pop chicle de principios de los 60 como The Ronettes o The Shirelles.
Las canciones estan inspiradas en pornografía, surf y películas de miedo de serie B, siendo producto de la rebeldía juvenil y del marginamiento que la banda sufría. Los miembros de la banda crearon la música rápida, distorsionada, violenta, aunque a su vez dulce por las influencias del pop.


Music From Big Pink (1968) - The Band

Es el primer álbum de estudio del grupo canadiense de rock The Band, publicado en 1968. El álbum incluye una de las canciones más conocidas del grupo, The Weight.
Con un sonido áspero, arreglos aparentemente caóticos y una distintiva amalgama de country, rock, folk y R&B, Music From Big Pink es ampliamente considerado uno de los mejores álbumes del grupo, junto a su segundo trabajo de estudio, The Band. El álbum fue publicado tras el apoyo que aportó el grupo a la gira de Bob Dylan en 1966 y la grabación de numerosas cintas en el sótano del hogar alquilado en Woodstock, Nueva York. El apartamento, pintado de rosa, proveería de titulo al álbum.
La recepción de la crítica fue generalmente positiva, si bien las ventas serían escasas. La reseña de Al Kooper para la revista musical Rolling Stone ayudaría a atraer la atención del público. El hecho de que Bob Dylan compusiera tres de las canciones también ayudó al incremento de las ventas y al inicio de una exitosa carrera musical.


The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars (1972) - David Bowie

O también conocido simplemente como Ziggy Stardust, es un álbum conceptual publicado por David Bowie en 1972. Fue el disco con el que el artista consiguió llegar a las grandes audiencias y esta considerado uno de los mejores álbumes de su carrera y el más representativo del glam rock. También ha sido incluído en la historia del rock que elabora la prensa especializada y ha influido en numerosos grupos y artistas desde que se publicó.
El álbum se grabó en Trident Studios de Londres el 9 de septiembre de 1971 y el 18 de enero de 1972 y estuvo producido por Ken Scott y el propio David Bowie. Su título estuvo inspirado en una canción de 1967 perteneciente al repertorio de The Rats, uno de los primeros grupos de los miembros de The Spiders from Mars (la banda de Bowie).


Tapestry (1971) - Carole King

Es el título de un álbum de Carole King, cantante estadounidense.
Publicado en 1971 tras varios fracasos en la carrera de King, tanto en solitario como formando parte de grupos, Tapestry vendió más de 10 millones de copias, siendo uno de los 15 álbumes más vendidos de la década de 1970.
Con este disco Carole aprovecha el movimiento emergente de cantautores con compromiso social, abriendo camino a toda una generación de mujeres cantautoras.
Dos de las canciones de este disco fueron #1 en El Billboard Hot 100: It's Too Late y You've Got a Friend (canción con numerosas versiones, entre las que destaca la de James Taylor, quién colaboró con este disco, haciendo los coros del tema).
Con este disco Carole King consiguió tres premios Grammy: Mejor disco del año, Mejor interpretación vocal femenina y Mejor canción del año por You've Got a Friend.


Hotel California (1976) - The Eagles

Es un álbum publicado por la banda estadounidense de música rock The Eagles a finales de 1976. Es el primer álbum del grupo sin su miembro fundador Bernie Leadon, y el primero con Joe Walsh.
El lanzamiento oficial del disco se produjo el 8 de diciembre de 1976, siendo previamente grabado entre marzo y octubre del mismo año (1976) en los Record Plant Studios de Los Angeles y en los estudios Waner Music de Miami.
El disco fue producido por Bill Szymczyk.
La producción fue promocionada por dos sellos discográficos: Warner Music Group Records en Estados Unidos y Norteamérica; y Asylum Records para el resto del mundo.


The Anthology (1947-1972) (2001) - Muddy Waters

Es un álbum recopilatorio del cantante de blues Muddy Waters.
Fue un doble disco que contenía los 50 grandes y principales éxitos del cantante desde los años 1947 hasta 1972 (conteniendo el primer disco la totalidad de 26 singles, y el segundo, unas 24 canciones adicionales).
De su promoción y venta fueron encargadas dos importantes disqueras: MCA y Chess Records. MCA se encargo de la promoción internacional, sin embargo, todos los derechos de autor son de Chess Records, gracias a que Muddy Waters era propiedad del antiguo sello.
El disco tiene una de las más extendidas duraciones por un cantante de blues, siendo de 147 minutos con 24 segundos, es por ello, que fue repartido en dos discos.


Please, Please Me (1963) - The Beatles

Fue el primer álbum de The Beatles. Fue editado en 1963 por la compañía discográfica Parlophone, la subsidiaria inglesa de EMI Music. El álbum fue editado el 22 de marzo poco tiempo después de su visita a Hamburgo. En el Reino Unido llegó al puesto número uno el día 11 de mayo y permaneció en este puesto durante 30 semanas hasta el 7 de diciembre, fecha en la que fue sustituido por otro disco del grupo: With The Beatles.
La versión en audio mono salio el 22 de marzo de 1963 y en audio estéreo el 26 de abril del mismo año.
Se grabó en los famosos Abbey Road Studios entre el 11 de septiembre de 1962, el 26 de noviembre de 1962, y el 11 de febrero de 1963.
Fue producido exclusivamente por el productor de EMI: George Martin.
En el álbum se mezclan géneros tan diversos como rock and roll, pop rock y mersey beat.


Forever Changes (1967) - Love

Es el tercer álbum publicado por el quinteto de Los Ángeles: Love. Tras la marcha del teclista Alban "Snoopy" Pfisterer y del flautista/saxofonista Tjay Cantrelli, los cinco componentes restantes actuaron en 9 de las 11 pistas del álbum. Fue el primer álbum producido por Arthur Lee, con la ayuda de Bruce Botnick, después de que la producción original, fuertemente criticada por parte del entonces componente de Buffalo Springfield, Neil Young, fuera retirada.
El álbum fue lanzado en noviembre de 1967 con una portada de Bob Pepper, alcanzando el modesto puesto #154 en el Billboard 200 pero entrando en el Top 30 del Reino Unido. Únicamente tras la ruptura de la banda, la obra sería considerada una de las mejores por la prensa musical.


Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols (1977) - Sex Pistols

Fue el primer y único álbum de estudio de la legendaria banda punk Sex Pistols. Al día de hoy es considerado uno de los trabajos musicales más influyentes del punk y del rock and roll en general.
Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols llegó pronto al #1 en la lista británica de álbumes mas vendidos; sin embargo, en el Billboard 200 solo llegó al puesto #106. Los lectores de la revista Q lo votaron como el mejor álbum de la historia y lo ubicó como el #10 en su lista los mejores álbumes británicos de todos los tiempos.
Por su parte, la revista Rolling Stone lo calificó como el segundo álbum más importante de los últimos 20 años y como el #41 de todos los tiempos.
Finalmente, los lectores de Kerrang! lo clasificaron como el mejor álbum en la historia del punk.


The Doors (1967) - The Doors

Lanzado en 1967, es el álbum debut de The Doors.
Es considerado como uno de los mejores trabajos de la banda, además de uno de los mejores álbumes debut de cualquier otra banda. En 1998, los lectores de la revista Q, eligieron este disco como el #93 de los mejores cien álbumes de todos los tiempos, y el canal americano VH1 lo puso en el puesto #60. Mientras que la revista norteamericana Rolling Stone lo ubica en el #43.
El productor del disco fue Paul Rothchild y algunas canciones del disco fueron censuradas por contener sonidos inadecuados.
Elektra Records se encargó de su promoción.


The Dark Side of The Moon (1973) - Pink Floyd

Es un disco conceptual y el noveno álbum de estudio de la banda de rock progresivo británica Pink Floyd, lanzado el 17 de marzo de 1973 en los Estados Unidos y el 24 de marzo de 1973 en el Reino Unido. Alan Parsons estuvo a cargo de la ingeniería del sonido, que se hizo notable por su superioridad, y el uso de la musique concrete con letras filosóficas - algunas de las cuales se convirtieron en el repertorio usual de Pink Floyd -. Es considerado el punto de referencia en la música contempóranea y usado por algunos críticos como uno de los puntos en los que se da la unión entre lo "clásico", el blues rock, y los nuevos géneros, derivados de la música electrónica.
The Dark Side of The Moon es considerada habitualmente por muchos críticos y fans como el magnum opus de Pink Floyd, y su álbum definitivo. En 2006 fue votado como mi álbum favorito por los oyentes de Australian Broadcasting Corporation.


Horses (1975) - Patti Smith

Es el álbum debut de la música y poeta estadounidense Patti Smith, editado en 1975 por el sello discográfico Artista Records, siendo un factor clave en la evolución de la escena punk en Nueva York.
Inicialmente no entró a ninguna de las dos listas principales de la música en inglés: Billboard 200 y la lista británica. No es hasta 1976 cuando entra el disco en la posición #47 del Billboard 200 y no es hasta el 2007 que entra en las listas británicas (obteniendo la posición #157).
Hasta la fecha tiene cuatro ediciones: la inicial (editada por Arista Records el 13 de diciembre de 1975), una reedición con B-Sides del propio sello Arista echó en 1996, una nueva edición (editada por Sony BMG) del 2005, y la última versión disponible (también editada por Sony BMG y promocionada por la disquera) en el año 2007.


The Band (1969) - The Band

Es el álbum epónimo del grupo canadiense de rock The Band, publicado en 1969.
The Band alcanzó el puesto #9 en la lista de álbumes del Billboard 200. En el año 2000, se alzó en la posición #10 de los álbumes más vendidos de internet por la reedición de este disco. Los singles Rag Mama Rag y Up on Cripple Creek entrarían en el Billboard Hot 100 en los puestos #57 y #25 respectivamente.
En 1998, los lectores de la revista Q emplazaron a The Band en el puesto #46 de su lista: los mejores álbumes de todos los tiempos. Mientras que la revista norteamericana Rolling Stone lo emplazó en el #45.
El disco fue producido por el polifacético John Simon y promocionado y reeditado por el sello Capitol Records.


Legend (1984) - Bob Marley & The Wailers

Es un álbum de grandes éxitos de Bob Marley & The Wailers publicado el 8 de mayo de 1984 a través de Island Records. El recopilatorio original, publicado en primer lugar en LP, contiene las catorce canciones mas reconocibles del cantante jamaicano (entre ellas diez de sus once Top 40 en el Reino Unido) incluidas en formato single. Fue publicado posteriormente en formato CD con la misma lista de canciones.
En 1990 apareció otra segunda versión en CD con todas las canciones en su duración original, en lugar de estar en formato single. En la edición de casete aparecen dos canciones nuevas, Punk Reggae Party y Easy Shanking, que fueron incluidas en el 2002 en este recopilatorio en CD.
Legend es el álbum más vendido de la historia del reggae, aunque existe cierta controversia a causa de que solo se incluyen las canciones de la etapa final de la carrera del jamaicano, sin atender a sus primeras grabaciones.


A Love Supreme (1965) - John Coltrane

Es un álbum de jazz grabado por el cuarteto John Coltrane el 9 de diciembre de 1964 en el estudio Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. El disco es una suite de cuatro partes, que se corresponden con sendos temas: Acknowledgement (que contiene el famoso mantra que le da nombre a la suite), Resolution, Pursuance y Psalm. Fue concebido como un disco espiritual, representativo de una busqueda personal de pureza por parte de Coltrane. El tema final se corresponde con la letra de un poema piadoso incluido en las notas de presentación del disco.
A Love Supreme es habitualmente considerado como uno de los discos de jazz más importantes de la historia. En una encuesta de 2005 echa por el canal de TV: Channel 4, el álbum ocupó el puesto #84 de los mejores álbumes de todos los tiempos. La revista norteamericana Rolling Stone lo ubica en el puesto #47 y el programa televisivo Rate Your Music ubico al disco como el #3 en su lista: los mejores álbumes de jazz.


It Takes a Nation of Millions to Hold us Black (1988) - Public Enemy

Es el segundo álbum de estudio del grupo de hip hop americano Public Enemy, publicado por Def Jam Records en los Estados Unidos el 14 de abril de 1988.
Fue un enorme impulso e influencia para el género hip hop, contrastando géneros como el golden age y el hip hop.
El álbum alcanzó el puesto #42 del Billboard 200 y el puesto #1 de los R&B/Hip Hop Albums.
Ampliamente considerado como la obra maestra del grupo, el álbum es con regularidad considerado uno de los mejores y más influyentes álbumes de hip hop. En 2003, el álbum ocupó el puesto #48 en los mejores álbumes de todos los tiempos de la revista norteamericana Rolling Stone, siendo la clasificación más alta para un álbum de hip hop. Acclaimed Music etiquetó al álbum en el puesto #17 de los mejores álbumes de los ultimos 20 años y lo consideró como el mejor álbum de hip hop de todos los tiempos. Incluso Kurt Cobain, el guitarrista y cantante del grupo grunge Nirvana, asegura que It Takes a Nation of Millions to Hold us Black es uno de sus 50 álbumes favoritos.


All Fillmore East (1971) - The Allman Brothers Band

Es un doble álbum en directo por la banda The Allman Brothers Band. Es el avance al éxito de la banda, At Fillmore East se publicó en julio de 1971. Sigue siendo uno de los álbumes más vendidos en el catálogo de la banda.
El álbum fue producido por Tom Dowd, que condensa el tiempo de ejecución en varias canciones, en ocasiones incluso fusiona múltiples actuaciones en una sola pista. At Fillmore East ocupó el puesto #13 de los Pop Albums.
En 2003, la red de televisión VH1 lo ubicó en el puesto #59 de su lista: los mejores cien álbumes de todos los tiempos. Mientras que la revista Rolling Stone, lo ubica en el puesto #49. En 2004, el álbum fue una de las 50 grabaciones elegidas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para añadirlas a la Secretaría Nacional de la Grabación. La canción Whipping Post logró la inclusión de la banda en el Salon de la Fama del Rock.


Here's Little Richard (1957) - Little Richard

Es el álbum debut de Little Richard, publicado en marzo de 1957. Había anotado 6 exitos en el top 40 en el año anterior, algunos de los cuales se incluyeron en esta grabación. Era su álbum más vendido, ocupando el puesto #13 en los Pop Albums. En 2003, ocupó el puesto #50 en la lista de la revista norteamericana Rolling Stone de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. El álbum contiene dos de sus mayores éxitos, Long Tall Sally, que alcanzó el puesto #6 en el Pop Charts, y Jenny Jenny, que alcanzó el puesto #10 en la misma lista.
El álbum fue producido por Bumps Blackwell y publicado y promocionado por Speciality Records durante 1957 y los inicios de 1958.
Es famoso más que todo, por mezclar dos géneros como lo son el rock and roll y el rhythm and blues.

6 comentarios:

  1. solo llegué a leer hasta la mitad pero estoy totalmente de acuerdo esos albomes son increibles!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Larissa............8 de octubre de 2010, 12:50

    Que bueno que la mayoria de los albumes de The Beatles están en esta lista, esto si que es una maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  3. no cuestiono mucho en esta lista, mas au asi, me parece patetico que el legendario the dark side of the moon entre en el puesto 43 cuando merece estar entre los 10, esa es la falla de la lista

    ResponderEliminar
  4. Peter Hammill, el DIOS musical de la segunda mitad del siglo XX junto a la dupla Lennon- Mc Cartney no está en la lista.
    Menos mal que por lo menos están los discos de The Beatles, pero a mi juicio, Abbey Road tiene que estar en el primer lugar.
    Sgt Peppers está porque fue totalmente revolucionario para todo lo posterior, epecialmente el art-rock y el progresivo.
    Falta Pink Floyd, Genesis, Yes, Procol Harum, King Crimson, David Bowie. Van Der Graaf (banda de Hammill).
    QUÉ HACE AHÍ NEVERMIND? Debería ir puesto 50 o 60 por su valor socio-cultural más que nada, porque musicalmente hay muchos mejores en todos los aspectos, inclusive dentro del grunge, sub-género del que hay poca sustancia musical genuina.

    ResponderEliminar
  5. Peter Hammill, el DIOS musical de la segunda mitad del siglo XX junto a la dupla Lennon- Mc Cartney no está en la lista.
    Menos mal que por lo menos están los discos de The Beatles, pero a mi juicio, Abbey Road tiene que estar en el primer lugar.
    Sgt Peppers está porque fue totalmente revolucionario para todo lo posterior, epecialmente el art-rock y el progresivo.
    Falta Pink Floyd, Genesis, Yes, Procol Harum, King Crimson, David Bowie. Van Der Graaf (banda de Hammill).
    QUÉ HACE AHÍ NEVERMIND? Debería ir puesto 50 o 60 por su valor socio-cultural más que nada, porque musicalmente hay muchos mejores en todos los aspectos, inclusive dentro del grunge, sub-género del que hay poca sustancia musical genuina.

    ResponderEliminar
  6. Tem muito álbum em inglês, temos vários álbuns de outras culturas melhores que estes. Kaoma, Mutantes, Tom Jobim, Secos e Molhados Gipsy Kings.

    ResponderEliminar