jueves, 23 de abril de 2009

Las 60 Mejores Canciones de Guitarra Segun Rolling Stone

Johnny B Goode (1955) - Chuck Berry

Es una canción escrita por Chuck Berry en 1955, y es considerada una de las primeras canciones de rock and roll puro de la que se tiene constancia. Además, ocupa el puesto #7 de las mejores canciones de todos los tiempos según la revista norteamericana Rolling Stone, y el puesto #1 de las sesenta mejores canciones de guitarra de todos los tiempos, según la misma revista.
La canción es la versión rock and roll del sueño americano -un pobre chico del campo tiene el sueño de convertirse en una estrella a base de arduo esfuerzo y destreza tocando la guitarra- Aunque en parte esta basada en el propio Berry, se dice que la inspiración de la canción vino de Johnnie Johnson que tocaba el piano y compuso varias canciones con Berry. En anteriores grabaciones no publicadas de Berry, Chuck cantó Coloured Boy en vez de Country Boy, pero los hermanos Chess (propietarios del sello Chess Records) decidieron que eso no vendería.
Posteriormente ha sido versionado por artistas muy importantes como Jimi Hendrix, Elvis Presley, Aerosmith, The Beatles, AC/DC, Elton John, Sex Pistols, y Green Day.


Purple Haze (1967) - The Jimi Hendrix Experience

Es una canción grabada en 1967 por The Jimi Hendrix Experience, fue lanzado como sencillo en el Reino Unido y Estados Unidos, y forma parte del disco Are You Experienced?.
El sencillo alcanzó la tercera posición en el Reino Unido, pero en Estados Unidos solo el lugar #65, donde fue lanzado en agosto de 1967, tres meses después de Are You Experienced? y cinco meses después que en el Reino Unido.
Es una de las canciones más famosas, controvertidas y versionadas de la banda.
Según Jimi Hendrix la canción vino a él en un sueño, dijo en una entrevista en 1969.
Originalmente la canción iba a llamarse Purple Haze, Jesus Saves. Fue cambiada luego de la primera grabación.
Josh Frusciante, guitarrista de Red Hot Chili Papers usa esta canción como base para el solo de Dani California.
Fue incluída en la serie Los Simpsons como parte del soundtrack.


Crossroads (1968) - Cream

Es una de las más famosas canciones del cantante de delta blues Robert Johnson. La letra tiene claramente un narrador que de repente se engancha con la oscuridad pero llegando a convertirse en un hombre del blues y convirtiéndose en lo que era Robert Johnson. Tiene su lado considerado "satánico", al contener versos como "llévame diablo, que yo te esperare" y al contar una situación en la que el narrador se encuentra en un cruce de dos caminos (uno del bien y del mal); es muy conocida actualmente por ser el tema principal de la serie Supernatural.
Debido a la importancia histórica del tema, ingresó al Salon de la Fama de los Grammys en 1988.
Su versión más reconocida ha sido la echa por Cream en el verano de 1968 durante su segunda visita por Estados Unidos en el Auditorio Winterland de San Francisco. Clapton convirtió al tema original en una versión mucho más rapida e incluye dos líneas adicionales. 


You Really Got Me (1964) - The Kinks

Es una canción del grupo británico The Kinks escrita por su líder Ray Davies. Fue publicada como sencillo en agosto de 1964 y al mes siguiente llegó al #1 de las listas británicas, permaneciendo en este puesto durante dos semanas. Este gran éxito los llevó a la fama y a ser una de las bandas más representativas de la invasión británica musical.
La canción, que se basa principalmente en un riff ejecutado con acordes de quinta, es clave para los géneros del rock and roll, en particular el hard rock y el punk rock. En el 2005, la BBC la nombró la mejor canción británica del decenio 1955-1965 y la revista Q la puso en el puesto #9 de su lista de las mejores canciones de guitarra.
Fue producida por Shel Talmy y promocionada por Pye Records y Repise Records.


Brown Sugar (1971) - The Rolling Stones

Es un tema de rock compuesto por Mick Jagger y Keith Richards para su banda, The Rolling Stones, incluído en su álbum Sticky Fingers de 1971 y lanzado como sencillo.
Brown Sugar fue principalmente escrita por Mick Jagger mientras firmaba Ned Kelly en 1969. Grabada originalmente en los estudios Muscle Shoals Sound en Alabama durante diciembre de 1969, no fue lanzada sino hasta 1971 debido a una disputa legal con su anterior sello discográfico.
La popularidad de Brown Sugar eclipsa frecuentemente su estruendosa letra, que es esencialmente un pestiché de temas tabú, como sexo interracial, uso de drogas, sadomasoquismo, entre otras.
Fue producida por Jimmy Miller y publicada/promocionada por el naciente sello de la banda The Rolling Stones Records.


Eruption (1978) - Van Halen

Es un instrumental de Van Halen de su primer álbum, Van Halen, escrito y realizado por Eddie Van Halen este solo de guitarra eléctrica es considerado uno de los instrumentales de rock más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en varias listas de grandes solos de guitarras incluso en la reciente revista Guitar World.
Eruption comienza con un instrumental acompañado por su hermano Alex Van Halen en la batería y Michael Anthony en el bajo. El toque principal del solo es el uso de tapping. Eruption fue tocado con la frankenstrat y un amplificador electrónico. Un tubo de amperio Marshall 1960s, una echoplex, una caja de Eco Univox y una placa de estudio de reversa ayudan definiendo el tono dinstintivo de la pista. La frankenstrat fue templada 1/2 tono abajo de la sintonía regular de guitarra.
Eruption fue producida por Ted Templeman y fue nombrada la #29 de las cien mejores canciones de guitarra de la revista Q Magazine.


While My Guitar Gently Weeps (1968) - The Beatles

Es una balada rock escrita por George Harrison para The Beatles e incluída en su álbum homónimo de 1968 también llamado White Album.
George Harrison originalmente interpretaba la canción con un solo de guitarra acústica y un órgano; una versión, más larga que la oficial, puede escucharse en el álbum Anthology III y una versión adaptada en el álbum Love. Eric Clapton (amigo íntimo de George Harrison) interpreta la primera guitarra.
Según Harrison, la inspiración le vino de la lectura del libro I Ching.
La composición interesó poco a los otros tres Beatles. La banda la grabó en varias ocasiones, primero la ya mencionada versión acústica y luego una de sonidos más eléctricos, pero no parecía funcionar. Fue entonces cuando George invitó a Clapton para que tocara la guitarra en la canción. Aunque en un principio dudó, Harrison logró convencerlo.


Stairway To Heaven (1971) - Led Zeppelin

Es una canción del grupo de rock británico Led Zeppelin, compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant e incluída en su cuarto trabajo de estudio de la banda, Led Zeppelin IV. Esta considerada por muchos uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de Estados Unidos, aunque nunca fue publicada como single. El enorme éxito de la canción y la negativa de la banda a editar esta canción en single ha podido contribuir a que Led Zeppelin IV sea uno de los discos más vendidos de la historia. No es enteramente claro si el título de la canción esta inspirado en la película. En la famosa revista Guitar World, el solo de guitarra en la menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor solo de la historia.
Famosos artistas han versionado la canción posteriormente, entre ellos Eric Clapton, Frank Zappa, Jeff Beck y Dolly Parton.


Statesboro Blues (1971) - The Allman Brothers Band

Es una canción de blues en clave D escrita por Blind Willie McTell; el título hace referencia a la ciudad ed Statesboro, Georgia. McTell hizo la primera grabación del tema el 17 de octubre de 1928.
La canción ha sido versionada por muchos artistas como John Mayall, Dave Van Rock y Taj Mahal.
La más conocida versión de la canción es la de The Allman Brothers Band, en marzo de 1971 como primera pista de su álbum At Fillmore East. Cuenta con una explosiva guitarra de manos de Duane Allman. La canción también fue posteriormente incluída en su álbum Duane Allman: A Anthology a la muerte del guitarrista en una accidente de motocicletas.
En 2008, la revista norteamericana de música Rolling Stone la ubicó en la posición #9 de las mejores canciones de guitarra de todos los tiempos.


Smells Like Teen Spirits (1991) - Nirvana

Es una canción de la banda estadounidense de grunge Nirvana. Es la primera canción del álbum de 1991 Nevermind, y fue su primer sencillo. Es comúnmente considerada la canción que llamó la atención de los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge. Fue escrita por tres miembros de la banda (Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic) y producida por Butch Vig.
Muchos consideran a Smells Like Teen Spirits como el himno de los noventa, y más aún, como el himno de la generación X. Lanzada en 1991, la canción llegó a una escena musical que veía el fin de la popularidad del hair metal de los años ochenta. La canción, acompañada de su video musical, hablaba sobre la imagen de rebeldía adolescente que fue muy bien acogida por la audiencia. Se considera con gran unánimidad al tema la canción más famosa del género grunge, y su popularidad le abrió las puertas a numerosas bandas de este género (como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains).


Whole Lotta Love (1969) - Led Zeppelin

Es un tema de la banda británica de hard rock: Led Zeppelin. Es el tema que abre su segundo álbum Led Zeppelin II y fue el primer single de la banda y uno de los más exitosos. En el 2004 el tema fue elegido en el puesto #75 de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista norteamericana Rolling Stone y, en marzo de 2005, mereció el tercer puesto en los mejores riffs de guitarra de la revista Q Magazine.
Fue grabado en varios estudios de Nueva York y Los Angeles durante una gira de conciertos en los Estados Unidos, y editado por Jimmy Page en los Olympic Studios en Londres.
Page tocó el riff introductorio con una Les Paul Standard modelo "Sunburst 1958" y un amplificador Marshall modelo "Plexi" de 100W modificado. Desde el minuto 1:24 hasta el 3:02 la canción se toma un break de jazz en el cual podemos escuchar los famosos gemidos de Robert Plant y los efectos con el theremin que fueron añadidos posteriormente en el mix final y fueron creados por Jimmy Page y Eddie Kramer (el ingeniero de sonido de la banda) moviendo controles al azar.


Voodoo Child (Slight Return) (1968) - The Jimi Hendrix Experience

Es la última pista del disco Electric Ladyland, de The Jimi Hendrix Experience, publicado en 1968. La canción es famosa por el sonido de la guitarra cargada de efectos wah-wah, con acordes mudos combinados con riffs y solos explosivos. La canción esta influenciada por la canción de The Rolling Stones: Muddy Water.
Es uno de los temas más característicos y conocidos de la carrera musical de Jimi Hendrix, por el virtuosismo con que se expresa y por un sonido heavy - lo más pesado tocado hasta entonces -.
Llegó a convertirse en #1 del Reino Unido.
El lado B del sencillo figura entre dos de sus anteriores éxitos: Hey Joe y All Along The Watchtower.
Esta canción fue versionada en 1984 por Stevie Ray Vaughan para su álbum Couldn't Stand the Weather.


Layla (1970) - Derek & The Dominoes

Es una canción de rock del álbum Layla and Other Assorted Love Songs de Derek & The Dominoes, lanzado al mercado en 1970 por la discográfica Atco.
Contiene inconfundibles acordes de guitarra de Eric Clapton y Duane Allman. Sus famosos movimientos en contraste fueron compuestos por separado por Eric Clapton y Jim Gordon.
Inspirada en el amor no correspondido de Pattie Boyd, en esos momentos la esposa de su amigo y también músico George Harrison, Layla no tuvo una gran acogida en sus inicios. Esto cambió con el paso de los años, ya que desde entonces ha logrado gran éxito entre la crítica y el público, llegando a ser considerada como una de las canciones de amor más destacadas de la música rock. Dos versiones distintas han conseguido entrar en las listas de ventas, inicialmente en 1972 y después en 1992. En 2004, la revista norteamericana Rolling Stone la ubico en el puesto #24 de su lista las mejores canciones de todos los tiempos.


Born To Run (1975) - Bruce Springsteen

Es una canción del cantautor americano Bruce Springsteen, y le da título a su álbum Born To Run.
Fue escrita en Long Branch, Nueva Jersey a principios de 1974, y Bruce hizo su mayor esfuerzo para que fuera todo un éxito. El año anterior, Springsteen había lanzado dos álbumes de mucho éxito pero que a la final fueron catalogados por la crítica como "comerciales". La letra de la canción era adecuada y fue escrita en primera persona, es una carta de amor a una niña llamada Wendy.
Born To Run fue todo un éxito a su lanzamiento internacional, a pesar de que inicialmente tuviera poco éxito en Estados Unidos.
Dentro de los Estados Unidos el álbum recibió el premio mejor álbum de rock progresivo otorgado por las estaciones de radio y el sencillo alcanzó el puesto #23 del Billboard Hot 100.


My Generation (1965) - The Who

Es considerada una de las mejores canciones del grupo de rock británico, The Who, fue lanzada como sencillo el 5 de noviembre de 1965 y se encuentra en su álbum homónimo.
La canción fue un éxito de ventas en Estados Unidos y rapidamente se hizo una de sus canciones más reconocidas. Ha entrado en el panteón del rock and roll como una de las canciones más famosas y críticadas de su idioma; fue clasificada por la revista norteamericana de música Rolling Stone como la undécima mejor canción de todos los tiempos.
El tema fue escrito por Pete Townshend y producido por Shel Talmy y promocionado por dos sellos: Brunswick Records en el Reino Unido y Decca Records en Estados Unidos.
El tema fue previamente grabado el 13 de octubre del mismo año.
Alcanzó el segundo puesto en las listas de popularidad británica y el puesto #47 del Billboard Hot 100.


Black Sabbath (1970) - Black Sabbath

Es una canción de la banda británica de heavy metal Black Sabbath. Fue escrita en 1969 y publicada en el álbum debut de la banda, Black Sabbath.
Según la banda, la canción se inspiró en una experiencia que Geezer Butler le contó al vocalista Ozzy Osbourne.
El principal riff se construye con una progresión armónica incluida en quinta disminuida. Este intervalo a menudo es conocido como diabolus en la música, como una de las cualidades principales que llevan las canciones de orden satánico. La canción Black Sabbath fue una de las primeras canciones de heavy metal en hacer uso de este intervalo de tiempo, y desde entonces, el género ha aprendido a utilizar el diabolus.
En su escritura se involucraron Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward; de su producción se encargó Rodger Brain y de su promoción Warner Bros. Records


Blitzkrieg Bop (1976) - The Ramones

Es una canción del grupo de punk rock The Ramones. Aparece en el primer single sacado de la banda en noviembre de 1975 en Estados Unidos y julio de 1976 en el Reino Unido. Es una de las más famosas canciones de este grupo, que aparece en su primer álbum llamado Ramones en 1976.
La canción fue escrita principalmente por el baterista de la banda Tommy Ramone, y fue una de las más populares debido al repetitivo coro, que más tarde se convirtió en el lema de la banda. Con ritmos pegadizos, guitarras y bajos al estilo punk rock clásico.
Blitzkrieg Bop se ubica en el puesto #92 de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista norteamericana Rolling Stone.
El tema ha sido versionado por muchos artistas como Rob Zombie, Pennywise, The Beautiful South, Screeching Weasel, Sodom, y Die Toten Hosen (con la colaboración de Joey Ramone).


Purple Rain (1984) - Prince & The Revolution

Es una canción catalogada dentro del género power ballad, que conjuga los estilos rock, pop y góspel. Fue compuesta por el músico estadounidense Prince y su banda The Revolution, pertenece al álbum homónimo, que fue producido como la banda sonora de la película del mismo nombre también, en el año 1984.
Fue grabada en directo en Minneapolis, en el club First Avenue, grabación en la que debutó Wendy Melvion, a pesar de que posteriormente sería retocada en las incorporaciones de los siguientes álbumes. La canción es uno de los iconos de Prince, quien la ha cantado en casi todos sus conciertos desde que la compusiera en 1984.
Este gran éxito ha sido versionado por artistas como Tori Amos, Ani DiFranco, LeAnn Rimes, The Waterboys, o The Hollies.


People Get Ready (1965) - The Impressions

Fue un sencillo de 1965 de The Impressions, y el título de la pista le da al álbum el mismo nombre. Es el sencillo del grupo de más conocido éxito, alcanzando el #3 en los R&B Charts y el #14 en los Pop Charts. Fue compuesta por Curtis Mayfield, un evangelista, y se muestra creciente de sentimiento de conciencia social y política en su escrito.
Rolling Stone la ubicó en el puesto #24 de las mas grandes canciones de todos los tiempos y más tarde fue incluída como una de las quinientas mejores canciones de rock de todos los tiempos, echo que llevó a la entrada del sencillo en el Salon de la Fama del Rock. People Get Ready también fue elegida como una de las mejores 20 composiciones por la revista Mojo.
Ha sido objeto de muchos músicos, entre los que destacan Bob Marley, Dionne Warwick, The Everly Brothers, Rod Stewart, Phil Collins, John Denver, U2, Aretha Franklin, John Oates, The Doors, Alicia Keys y Taylor Hicks.
La más resaltante de las cuales han sido las versiones de Bob Dylan.


Seven Nation Army (2003) - The White Stripes

Es una canción compuesta por Jack White y grabada como single en el año 2003 para la banda de rock estadounidense The White Stripes. Es la primera canción del álbum Elephant.
Fue lanzada como sencillo y ganó el premio Grammy a mejor canción de rock en el año 2004 y también fue nominada a la categoría mejor desempeño de rock por un dúo o grupo con vocalista.
En marzo de 2005, Q Magazine colocó a Seven Nation Army en el #8 de su lista de las cien mejores canciones de guitarra.
El video musical, dirigido por Alex Courtes y Martin Fougerol, consiste en una aparente toma que continúa a través de un túnel negro, donde aparecen triángulos negros y rojos, cada uno con la imágen de uno de los integrantes de la banda, durante el video aparecen imágenes de esqueletos de soldados y un elefante (refiriéndose al nombre del álbum).


A Hard Day's Night (1964) - The Beatles

Es una canción compuesta por John Lennon y Paul McCartney básandose en una frase de Ringo Starr luego de haber finalizado una sesión de grabación que duró 24 horas de la película homónima. El baterista dijo pensando que era día y termino diciendo noche. Estas palabras llamaron la atención y el resto lo hicieron la creatividad de Lennon y McCartney.
Esta canción fue compuesta principalmente por John Lennon pero Paul McCartney lo ayudó en los estribillos y en la estrofa del medio, dado que Lennon no alcanzaba la voz aguda como McCartney.
El single fue producido por el polifacético pianista y productor musical George Martin, de la discográfica EMI Records y fue grabado en los Abbey Road Studios el 16 de abril de 1964.
De su promoción se encargaron los sellos Capitol Records en Estados Unidos y Norteamérica en general, y Parlophone Records en muchos de los países europeos.


Over Under Sideways Down (1966) - The Yardbirds

Es un single de rock psicodélico de la banda The Yardbirds. Alcanzó la posición #10 en los UK Charts Top 40 del Reino Unido y el puesto #13 en los Billboard Hot 100 de Estados Unidos.
El sencillo fue escrito para el álbum de la banda Roger The Engineer, álbum que cambió su nombre a The Yardbirds debido al tremendo éxito de su primer single.
En algunos países como Estados Unidos, Alemania y Francia el álbum se conoce como Over Under Sideways Down.
La canción fue producida por Paul Samwell-Smith, y Simon Napier-Bell, ambos miembros de The Yardbirds.
El tema fue escrito por Dreja, McCarty, Beck, Relf y Samwell-Smith.
Como single fue promocionada por Epic Records en los Estados Unidos y por Columbia Records, en esos tiempos parte de EMI Records en los demás países del mundo.


Killing In The Name (1992) - Rage Against The Machine

Fue el primer single publicado por Rage Against The Machine de su álbum debut homónimo, y es la principal canción protesta de la banda y con la que más identificados se sienten. El 31 de agosto de 1999, fue editada de nuevo con una canción inédita, Darkness of Greed, junto con la canción Clear The Lane. La cubierta del álbum, tiene la controvertida fotografía del Thích Quang Duc, un monje budista vietnamita, inmólandose en Saigon en 1963, en protesta a las mujeres budistas a cargo del régimen del primer ministro Ngo Dinh Diem.
La canción esta incluída en el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas, en la Radio X, así como en el juego Guitar Hero II.
El tema fue producido por Garth Richardson y los miembros de la banda; y promocionado como single internacional por la discográfica Epic Records.


Can't Your Hear Me Knocking (1971) - The Rolling Stones

Es una canción de la banda británica de rock and roll The Rolling Stones de su álbum de 1971 Sticky Fingers.
Con una duración de siete minutos y quince segundos, la canción comienza con una introducción de guitarra a cuya elaboración contribuyeron tanto Keith Richards como Mick Taylor, dando como resultado un riff de guitarra tocado por Richards. Mick Jagger pone la voz a esta canción. A los dos minutos y cuarenta y tres segundos comienza con un trozo instrumental, con Rocky Dijon en la conga; el saxofonista Bobby Keys interpreta luego un largi solo con el sonido de las guitarras de Richards y Taylor de fondo. Taylor finalmente toma el protagonismo y lleva consigo la canción hasta el final con un largo solo de guitarra.
La canción ha sido parte del repertorio de los conciertos ofrecidos por la banda en 2003 y en el 2005.


How Blue Can You Get? (1965) - B.B King

King en su cenít de los 60 años, tocando canciones llenas de deseos frustrados con líneas de guitarra que suenan como dagas. Live at The Regal fue tanto el mejor disco en vivo de King como el final de una era. Dos años después, él declaraba: "Ahora vienen a verme muchos más chicos blancos".
El tema fue la cuarta pista del álbum en vivo Live at The Regal del cantante blues B.B King, fue escrito por Leonard Feather y alcanzó el puesto #5 de los R&B Charts.
Como productor, tanto del álbum como del single, se ubica Johnny Pate y de su promoción se encargó ABC Records, lo que actualmente es MCA Records.


Look Over Yonders Wall (1965) - The Paul Butterfield Blues Band

Mike Bloomfield fue uno de los primeros guitarristas en profundizar el blues en Chicago, y uno de los mayores magos de la guitarra de todos los tiempos. Esta híper cargada versión de Elmore James muestra por que Dylan lo reclutó enseguida.
Aparece en su álbum The Paul Butterfield Blues Band.
El tema fue escrito por James Clark y previamente grabado por Elmore James en los años anteriores.
Sin embargo, una nueva versión de esta fue interpretada en 1965 por la banda The Paul Butterfield Blues Band y con una duración de cuatro minutos quince segundos, siendo la tercera canción más larga del álbum, se convirtió en todo un éxito.
El tema fue producido por Paul Rothchild y Mark Abramson.
Promocionada como single por Elektra Records.


Where The Streets Have No Name (1987) - U2

Es la primera canción del álbum de la banda U2, The Joshua Tree; también se incluyó en los recopilatorios posteriores The Best of 1980-1990 y U218 Singles. Se la considera una de las mejores canciones del grupo.
La canción habla de la destrucción que el ambiente urbano genera en todo lo creado. Se estrenó por primera vez en directo en la azotea del Liquor Store en Los Angeles, que fue grabada para el videoclip del sencillo.
El tema fue producido por Brian Eno y Daniel Lanois y previamente grabado en los Windmill Lane Studios, en Dublín, Irlanda.
El escritor de la canción fue Bono y de su promoción se encargó el sello disquero Island Records.


Black in Black (1980) - AC/DC

Es la sexta pista del disco de AC/DC Black in Black, caracterizada por su conocido riff de guitarra que abre la misma. Ha sido versionada por grupos como Foo Fighters, The Hives, Steriogram, Travis, Six Feet Under e incluso Shakira, y fue incluída en el puesto #27 de las mejores canciones de guitarra, compendio echo por la revista norteamericana Rolling Stone.
Como su productor destaca Robert Lange y fue escrita por los hermanos A & M Young y por B Johnson.
Al igual que el álbum, ambos fueron promocionados por Atco Records alrededor del mundo.
El tema fue lanzado oficialmente el 25 de julio de 1980 y grabado tres meses después: en abril de ese mismo año.
Cabe destacar, que Black in Black, es el segundo álbum más vendido de todos los tiempos, solo superado por Thriller de Michael Jackson.


(We're Gonna) Rock Around the Clock (1954) - Bill Haley & The His Comets

Es una canción twelve bar blues y una de las primeras canciones de rock and roll publicadas, basada en la canción escrita por C. Freedman y James E. Myers en 1952 (este último bajo el seudónimo de Jimmy of Knight).
A pesar de que probablemente no fuera la primera canción de rock and roll publicada, ni tampoco fue el primer éxito de este género (Haley había llegado al éxito con Crazy Man Crazy en 1953 y con Shake, Rattle and Roll en 1954), un año antés de (We're Gonna) Rock Around the Clock. Es considerada como la canción que puso el rock and roll en el mapa de América y alrededor del mundo.
Aunque se registró por primera vez por la banda italo-americana Sonny Dae and His Knights, la versión más famosa es la de Bill Haley & The His Comets la cual no es, estrictamente hablando, una versión cubierta. Haley no pudo grabar la canción hasta 1954 debido a problemas con Myers.


Keeps Yourself Alive (1973) - Queen

Es la primera canción del álbum Queen, el primer disco de la banda de rock inglesa Queen, escrita por Brian May. Fue lanzada como el primer sencillo de Queen junto a otra canción del álbum, Son & Daughter. El álbum alcanzó el puesto #24 en las listas británicas, donde permaneció 18 semanas. Aunque el sencillo no logró ingresar en las listas, de todas formas ayudó a establecer un gran número de fans de Queen en Japón. La canción tiene en su totalidad arreglos contagiosos y guitarras pesadas y se refiere, como su título dice, a permanecer vivo.
El tema fue producido por los mismos miembros de la banda y promocionado alrededor de los años 1973 y 1974 por el sello EMI Records.
La canción además ha sido versionada por muchas bandas famosas, como Yngwie Malmsteen en 1997, Iron Maiden y Freaks and Geeks.
La primera versión de la canción fue grabada en 1971 en los estudios De Lanae Lea.


Sultans of Swing (1978) - Dire Straits

Es una canción de la banda británica Dire Straits.
Fue su primer sencillo. El sencillo formaba parte del álbum Dire Straits y comenzó a venderse en octubre de 1978 tardando en entrar a las listas de éxito. Seis meses más tarde alcanzó el número 10 en las listas de ventas del Reino Unido y los Estados Unidos. El disco se convirtió en un importante éxito vendiéndose cerca de 2 millones de copias del álbum solo en Estados Unidos.
Para grabar la maqueta de esta canción, los hermanos Mark, David Knopfler y el resto de la banda se dirigieron a Londres con solo 100 libras. Debido a esta situación financiera decidieron tomar este nombre, que podría traducirse como malos momentos.
Es, probablemente, una de las canciones más veces grabadas y el emblema, no sólo del grupo, sino de toda una época, los inicios del rock.


Master of Puppets (1986) - Metallica

Es la segunda canción del álbum Master of Puppets de la banda estadounidense de trash metal Metallica, compuesta por los cuatro integrantes de la banda, con unas líricas que hacen referencia a las drogas y de cómo estas pueden controlar la vida de una persona adicta, o acerca de alguien que puede ejercer el control sobre la vida misma de una persona.
Es la canción mas larga (8:36) e ícono del álbum, y podría decirse que una de las más reconocidas y recordadas de la banda.
En toda la canción se pueden notar las largas y complejas secciones instrumentales, y justo antes del solo, al bajista Cliff Burton (en el fondo) se le puede escuchar vagamente recitando el verso, con una voz profunda y algo gutural.
Esta canción ha sido versionada por varios artistas entre los que se encuentran Dream Theater, Primus, Apocalyptica, Sum 41, Green Day, entre otros.


Walk This Way (1975) - Aerosmith

Es una canción de la banda de hard rock Aerosmith. Fue compuesta por Steven Tyler y Joe Perry, y lanzada originalmente como sencillo de su álbum Toys in The Attic de 1975. Alcanzó la posición #10 del Billboard Hot 100 a principios de 1977. Fue una de las canciones que ayudaron a elevar a Aerosmith al éxito durante los 70.
En 1986, la canción fue regrabada por Run DMC y Aerosmith, para el disco Rappers de Rasing Hell. El sencillo se convirtió en un éxito, siendo merecedor del premio Soul Train Music Awards para el mejor sencillo de rap, en 1987. La versión actúo en dos sentidos, ayudando por una parte a relanzar la carrera de Aerosmith, minada por problemas de drogas y separaciones en el seno del grupo, y por otro lado, ayudó a popularizar al rap entre los seguidores del rock, originariamente reticentes a esta nueva tendencia, siendo de esta manera una de las primeras colaboraciones entre un grupo de rock y un grupo de rap, comúnmente citada como una de las primeras canciones de rock de fusión, crossover o rapcore.


1969 (1969) - The Stooges

El genio para tocar Ron Asheton, como el de Iggy Pop para cantar, no tiene nada que ver con el virtuosismo, pero sí mucho con la energía pura y dura. Los pedales wah wah nunca fueron tan inspiradamente abusados, y el solo de dos acordes de Saetón fue la base para toda una tradición de rock de garage.
1969 figura como el segundo sencillo promocional de la banda de rock The Stooges lanzado de su disco debut The Stooges de 1969. La canción fue escrita por el grupo Alternate Vocal, y debido a su duración, es la más larga de todo el álbum.
Como B-Side o Lado B se ubicaba el sencillo No Fun.
El productor del sencillo y del disco fue John Cale y todas las canciones de este álbum fueron pregrabadas en abril de 1969.
Constituye la primera combinación del productor John Cale junto a los ex miembros de The Velvet Underground.


Interstellar Overdrive (1967) - Pink Floyd

Es un instrumental de la banda inglesa Pink Floyd. El tema fue publicado en el disco The Piper at The Gates of Dawn de 1967, durando cerca de diez minutos de duración. Una versión anterior, y más larga puede ser apreciada en el soundtrack del filme Tonite Let's All Make Love in London, el cual fue lanzado en el mismo año. Otras versiones de la canción aparecen en varias grabaciones no oficiales.
Junto con la ligeramente anterior canción de Paul Butterfield East-West, Interstellar Overdrive fue una de las primeras improvisaciones psicodélicas en ser grabadas por alguna banda de rock. Fue vista como la primera intención de Pink Floyd de entrar en el space rock (junto con Astronomy Domine), aunque los miembros de la banda desacreditaron este término. A pesar de la encapsulación de su repertorio en los conciertos bajo el liderazgo del guitarrista y compositor Syd Barrett, la estructura larga e improvisada de la pieza no es particularmente representativa de aquella que fue la versión de estudio.


That's All Right (1954) - Elvis Presley

Es el nombre del primer single publicado por Elvis Presley, escrito y realizado por el cantante de blues Arthur Crudup como That's All Right Mama. La versión de Presley fue grabada en julio de 1954, y publicada el 19 de julio de 1954 con Blue Moon of Kentucky, como lado B.
La canción fue originalmente escrita y grabada por Arthur Crudup en 1946 como That's All Right Mama
Scotty Moore, sobre la guitarra, y Bill Black en el bajo. Fue producida por Sam Phillips en el estudio Life. Las grabaciones no contienen tambores ni instrumentos adicionales.
La sesión de grabación de Presley fue su tercera visita a los Sun Studios.
Posteriormente, el tema ha sido versionado por grandes bandas y artistas como Marty Robbins, Jerry García, Al Kooper y Mike Bloomfield, Led Zeppelin, The Beatles, Merle Haggard, International Submarine Band, Snooks Eaglin, Wes Paul, Canned Heat, Floggin Molly, Sum 41, Johnny Cash, Bob Dylan, Rod Stewart y Baviera Band.


Stay With Me (1971) - The Faces

Es posiblemente la canción más conocida de la banda Faces, a partir de su álbum de 1971 A Nod is as Good as a Wink... To a Blind Horse. La canción también ha aparecido en muchos álbumes de compilación de The Faces y de Rod Stewart. En esta canción, Stewart, el vocalista, canta a una mujer de labios rojos, y con unas hermosas greñas de cabello y uñas, algo que resulta ser un sueño y el despierta. La canción comienza con una introducción loca que asienta a una ranura que se convierte en la base musical de la canción. Es un rock and roll muy complicado.
Stay With Me fue escrita por Rod Stewart y Ronnie Madera. La canción se escucha en los créditos de las películas Sahara y Wedding Crashers.
Ronnie James Dio se refiere a la canción como "el opening" de los años 70.
Posteriormente, las bandas McFly y Deff Leppard hicieron su cover personal del tema.
El tema fue promocionado por el sello Warner Bros. Records.


Black Magic Woman (1970) - Santana

Es una canción escrita por Peter Green que apareció por primera vez como single de Fleetwood Mac en varios países en 1968, posteriormente aparece en la recopilación americana de Fleetwood Mac: English Roses, y en la recopilación británica The Pious Bird of Good Omen. Se convirtió en todo un clásico debido a la versión de Santana en 1970, alcanzando el #4 en el Billboard Hot 100 y en las listas canadienses, después de que apareciera en el álbum de Santana: Abraxas. En 2005 la canción fue cubierta por el ex Thin Lizzy, Snowy White en su álbum The Way It Is. En 1996, el tema también fue cubierto por Gary Hoey, en su álbum Bug Alley.
La versión de Santana retocó por mucho a la de Fleetwood Mac, otorgándole partículas de la música jazz, el folk y los ritmos húngaros y latinos. La canción se convirtió entonces en uno de los mayores éxitos hasta la fecha de Santana y años más tarde recibiría 4x premios platino por el número de ventas.


I Can See For Miles (1967) - The Who

Es una canción escrita por Pete Townshend de The Who, grabada para el álbum de la banda de 1967: The Who Shell Out. Fue la única canción del álbum que se publicó como single, el 14 de octubre de 1967.
I Can See For Miles ejemplifica la cada vez más sofisticadas técnicas de grabación de la banda de rock a finales del decenio de 1960. El álbum y el single fueron masterizados en los Gold Star Studios de Los Angeles, California.
La canción alcanzó el puesto #10 en el Reino Unido y el #9 en los Estados Unidos. A pesar de que estas cifras habían satisfecho a todos los miembros de la banda, Townshend estaba decepcionado. El citó que "era su último tema escrito antes de retirarse" y que se sintió deprimido cuando la gente no lo compró masivamente.
La canción puede haberse inspirado en el tema de The Beatles: Helter Skelter.
Fue más tarde grabada por otras bandas y artistas como Petra Haden, Incubus, Frankie Randall y Tina Turner.


Marquee Moon (1977) - Television

Es una canción que le da el título al primer álbum de la banda neoyorquina Television. Escrita por Tom Verlaine, la canción evolucionó desde los primeros shows en vivo de la banda a mediados de los 70, si bien cuando fue tocada en vivo por primera vez ya era un tema épico de 8 minutos complejos de cambio de escala. A medida que la banda tocaba ese tema, cada vez se volvía mas complicado y desafiante. Fue así que Richard Hell se vio forzado a dejar la banda ya que, aparentemente, no tenía la suficiente habilidad y condiciones técnicas para tocar la canción, siendo reemplazado por Fred Smith.
A pesar de la duración de la canción, la cual generalmente hubiera sido demasiado larga para la mayoría de las radios, la canción fue lanzada como sencillo en el Reino Unido, teniendo un modesto éxito y alcanzando el puesto #30 en las listas.
Hay dos solos de guitarra en la canción, después del segundo estribillo hay un breve solo de Richard Lloyd y después del tercer estribillo hay un solo de Tom Verlaine, basado en una escala de jazz que dura entre 5 y 6 minutos.


Hideaway (1966) - John Mayall & The Bluesbreakers

John Mayall le acercó el fuego del blues de Chicago a una generación de rockeros británicos, cuya estrella sería Eric Clapton, entre los Yarbirds y Cream. En esta virtuosa interpretación de un tema de Freddie King, Clapton pone su amplificador al máximo y sus dedos se atomizan.
Hideaway es la segunda pista y el único single del disco The Bluesbreakers with Eric Clapton de la banda John Mayall & The Bluesbreakers, fue escrita por Freddie King acompañado de Sonny Thompson y constituye la mejor canción conocida de la banda y una de las más representativas del guitarrista Eric Clapton.
Con una duración de tres minutos con diecisiete segundos fue grabada en abril de 1966 y lanzada oficialmente junto al álbum el 22 de julio de 1966.
Eric Clapton figura en la voz principal, en los coros y en la guitarra acompañado por John Mayall como vocalista de apoyo y en la guitarra rítmica. Juntos compusieron este gran tema que innovó dos géneros a la par: el blues y el rock.


Holidays in The Sun (1977) - Sex Pistols

Fue el cuarto single de la banda británica Sex Pistols publicado el 14 de octubre de 1977 y resultó ser el último single del grupo en conjunto.
La canción fue inspirada en un viaje a Nueva Jersey, seguido por un par de semanas pasadas en Berlín. De esta comparación de los climas (el cálido y soleado clima de Nueva Jersey y el templado y frío clima de Berlín) surgió la canción.
Holidays in The Sun más tarde fue presentada en el disco de la banda Never Mind the Bollocks, Here's The Sex Pistols. Su único lado B fue el tema Satellite, una canción sobre las primeras actuaciones de la banda en las "ciudades satélites".
Como productores del tema se ubican Chris Thomas y Bill Price y de su promoción se encargó Virgin Records.
El tema fue posteriormente versionado por Green Day y Skid Row; y se incluyó en la banda sonora del famoso videojuego Tony Hawks.


Dig Me Out (1997) - Sleater-Kinney

Es la primera pista y el primer sencillo del álbum homónimo de la banda femenina de punk Sleater-Kinney. El tema fue escrito por las mismas integrantes de la banda y producido por John Goodmanson para Mate Rock Stars Records.
Con Carrie Brownstein en la guitarra y en la voz y con Corin Tucker como su acompañante, el tema se convirtió en uno de los mejores estallidos punk de los 90 y marcó el punto donde el primitivismo indio de este trío sin bajo se convirtió en una epopeya de las guitarras. La avalancha de feroces riffs de Carrie Brownstein se funde con la voz de Corin Tucker, anunciando la llegada de una gran banda estadounidense.
Con una duración de dos minutos cuarenta segundos (siendo una de las canciones punk más cortas de la historia) el tema se convirtió en la #44 mejor canción de guitarra de todos los tiempos, según la lista elaborada por la revista norteamericana Rolling Stone.


I Saw Her Standing There (1963) - The Beatles

Es una canción compuesta por la dupla Lennon/McCartney, grabada por primera vez por The Beatles y lanzada el 22 de marzo de 1963 como canción inicial del disco debut de The Beatles Please, Please Me por el sello Parlophone de Inglaterra, y como lado B del sencillo I Want to Hold Your Hand en Estados Unidos el 26 de diciembre del mismo año por el sello Capitol. Este sencillo alcanzó el primer lugar de las listas de popularidad en Estados Unidos por siete semanas comenzando el 18 de enero de 1964.
Entró individualmente a la lista Billboard Hot 100 el 8 de febrero de 1964, permaneciendo por 11 semanas y alcanzando el #14. También formó parte del primer álbum de la banda en Estados Unidos (Meet The Beatles!), lanzado en enero de 1964.
La versión presentada en el sencillo fue grabado en diez tomas el 11 de febrero de 1963 en los estudios Abbey Road de Londres.


Misirlou (1962) - Dick Dale & The Del-Tones

Es una canción popular griega, una canción de culto, que alcanzó popularidad en muy diversos estilos de música: el griego rebetiko, el middle-eastern, el belly dancing, el klezmer, surf rock y la música exótica.
La canción fue estrenada en 1927 por Michalis Patrinos, banda rebetika de Atenas, Grecia. El compositor real de la canción nunca ha sido identificado, y su titularidad por lo general corresponde al líder de la banda. La melodía es muy probable que estuviera compuesta por todos los miembros del grupo, como ocurría a menudo en el momento.
Pero no es hasta que Dick Dale & The Del-Tones reorganiza la canción en 1962 y ofrece su toque surf rock, que el tema pasa de ser una canción de culto a ser un sencillo promocional.
Misirlou tiene el record de ser el tema por una banda de rock al que acudio más público a ver su interpretación.


Panama (1984) - Van Halen

Es una canción de Van Halen extraída de su éxitoso álbum 1984. Fue el tercer sencillo publicado del disco y es una de sus más reconocibles canciones.
La canción fue escrita sobre un coche. De acuerdo a David Lee Roth fue porque los críticos lo acusaron de escribir nada más de las fiestas, del sexo y de las perversiones, pero Roth se dio cuenta de que tenía que escribir una sobre los automóviles.
Como fondo de la canción se puede escuchar el rewing del Lamborghini de Eddie Van Halen.
El video musical de la canción, dirigido por Pete Angelus, usa la mayoría del comportamiento usual de la banda en los escenarios. Se utilizan mucho los disparos a miembros de la banda que vuelan por el aire conectados a un cable. Durante el reparto David Lee Roth es el sword dancing y el ribbon dancing.
Pat Boone grabó una versión swing de la canción en 1997 y más tarde, John Mayer cubriría la canción para su álbum en vivo, canción que se tornó en un gran éxito.


London Calling (1979) - The Clash

Es un sencillo y una canción del grupo británico de punk rock The Clash emitida en su tercer álbum, llamado también London Calling. Esta sátira apocalíptica y cargada de política pone de relieve la famosa combinación de toques reggae en el bajo y las guitarras al estilo punk de la banda.
El tema se grabó en los estudios Wessex, establecido en una antigua iglesia de Highbury, al norte de Londres. Este estudio ya había sido usado antes por Sex Pistols, Pretenders y Tom Robinson. El sencillo lo produjo Guy Stevens y el ingeniero de sonido fue Bill Price.
London Calling fue escrita por Joe Strummer y Mick Jones. El tema hace referencia a la identificación de las emisiones del Servicio Mundial de la BBC: "Londres al habla", fue usado durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo en emisiones a países ocupados.
Musicalmente, la canción esta bastante lejos de su frenético estilo punk rock inicial con acordes I-IV y V-I. London Calling sin embargo raramente usa estos acordes, y se torna muy apocaliptica.


Machine Gun (1970) - Jimi Hendrix

Es una canción escrita e interpretada por Jimi Hendrix, es la segunda pista del álbum en vivo de 1970 Bands of Gypsys. Aunque una grabación de estudio nunca fue publicada oficialmente, hay varias grabaciones en directo que aparecen en (entre otros álbumes en vivo) Jimi Hendrix: Live at Berkeley, Blue Wild Angel: Live at the Isle of Wight, y la más notable en Band of Gypsys, esta última es a menudo elogiada como una de las mejores intepretaciones de Hendrix, e incluso ha sido considerada como uno de los mejores espectáculos dados jamás con una guitarra eléctrica.
Machine Gun debutó en septiembre de 1969 por Hendrix y su entonces banda, el baterista Mitch Mitchell y el bajista Billy Cox, como un largo concierto vagamente definido musicalmente basado en una canción protesta a la Guerra de Vietnam. La canción abre con una reconocible Univibe Pedal y un riff de guitarra basado en la intención de imitar los sonidos de una ametralladora disparando.


Debaser (1989) - Pixies

Es una canción de la banda estadounidense Pixies. Es la primera del álbum Doolittle.
Grabada en 1988, fue lanzada como single en 1997 para promover el recopilatorio Death of the Pixies.
La letra esta basada en la película surrealista Un Perro Andaluz del español Luis Buñuel.
La melodía ha sido muy influyente para otras bandas de rock alternativo. Un ejemplo es el de Nirvana, que admitieron haberse basado en esta canción para crear el pegadizo estribillo de Smells Like Teen Spirits.
La canción es un hito surrealista. Debaser es aquella persona que hace que los demás bajen su nivel, su dignidad. El tema trata sobre las malas influencias.
Joey Santiago era un héroe de la guitarra para los punks que seguían a los Pixies, y sus agudos punteos surfer en este tributo del surrealismo explica las razones: su enmarañada guitarra armoniza a la perfección con la guitarra rítmica del cantante Black Francis y sus roncos alaridos.


Crazy Train (1980) - Ozzy Osbourne

Es una canción de heavy metal escrita por Ozzy Osbourne, Randy Rhoads y Bob Daisley, del disco de 1980 Blizzard of Ozz. El tema trata la crisis personal en la que se sumió Ozzy tras su expulsión de la banda Black Sabbath, y de la que le ayudó a salir su ahora esposa, Sharon Osbourne. La letra trata el tema de su situación personal en el momento de la grabación del álbum.
La canción fue grabada en vivo en 1981, y más tarde incluída en el álbum Tribute, lanzado el 19 de marzo de 1987, en conmemoración de la muerte del guitarrista Randy Rhoads.
Esta canción, junto con Mr. Crowley y al propio Ozzy, estan incluídos en el videojuego Guitar Hero World Tour.
Con una duración de cuatro minutos y cincuenta y seis segundos fue promocionada por Epic Records a lo largo de los inicios de la década de 1980.


My Iron Lung (1994) - Radiohead

Es un single lanzado por la banda inglesa Radiohead para un EP del mismo nombre (posteriormente incluído en el álbum The Bends), que contenía este tema junto a varios B-Sides de Pablo Honey y la versión acústica del tema Creep, primer sencillo de Radiohead.
Su duración estimada es de cuatro minutos con treinta y seis segundos y fue comercializada inicialmente por la tienda online iTunes, Radiohead demandó la tienda y retiraron el tema de la página. El tema fue vuelto a colocar en 2008, no se sabe si por la decisión del grupo o de EMI.
De la promoción del EP se encargaron Parlophone en Europa y Capitol en Nortamérica, siendo los productores tanto del disco como del sencillo, John Leckie, Nigel Godrich y los mismos miembros de Radiohead.
En el Reino Unido no se lanzó oficialmente como single sino hasta 1995.
Su video es uno de los pocos videoclips en vivo de la banda.


Born on The Bayou (1969) - Creedence Clearwater Revival

Es la primera pista del segundo álbum de Creedence Clearwater Revival: Bayou Country. Fue lanzado como lado B del single Proud Mary y alcanzó el puesto #2 del Billboard Hot 100.
Born on the Bayou es un ejemplo del swamp rock, un género asociado con John Fogerty y Tony Joe White. La guitarra para la introducción es impulsada con un amplificador de vibrato en un lento ajuste; Fogerty Gibson utiliza un semi-acústico con la guitarra Humbuckers (que fue robada de su automóvil poco después de grabar este tema). El acorde E7 le da un fuerte toque blues sureño a la canción. Para muchos, el desempeño vocal en este tema representa un punto culminante en la carrera de Fogerty, en conjunto, se considera al tema como el de mejor rendimiento de Creedence Clearwater Revival. Born on the Bayou es el tema que por lo general abre los conciertos de la banda y una de las canciones insignias de la banda.
Fue promocionada por Fantasy Records a partir del 5 de enero de 1969.


Little Wing (1991) - Stevie Ray Vaughan

Es una canción escrita por Jimi Hendrix. El grabó la canción en el álbum de 1967 Axis: Bold as Love. Fue una de las canciones menos exitosas de este famoso guitarrista.
Posteriormente otras bandas versionaron el tema, en particular, Derek & The Dominoes, Sting, John Mayer, Toto, Pappo, Skid Row, entre otros.
Sin embargo, la épica y profundamente emotiva versión instrumental de Stevie Ray Vaughan es una muestra de la técnica de guitarra de Vaughan y de su reverencia absoluta hacia las raíces. Esta versión grabada en estudio, que alcanza los siete minutos, fue editada postúmamente y pertenece al álbum The Sky Is Crying de Vaughan en 1991. Su belleza es todavía más cautivadora en ausencia de su creador.
Little Wing usa un acorde/melodía guitarra original de Hendrix desarrollada durante sus primeras actuaciones en su carrera con las bandas de R&B. En este estilo, la guitarra suena como si se estuviera tocando en dos partes. Esto se hace por tocar simultáneamente múltiples notas complementarias.


White Room (1968) - Cream

Escrita por Jack Bruce y Peter Brown, es un sencillo de Cream de su álbum de 1968 Wheels of Fire.
Después de que el bajista Jack Bruce escribiera las piezas de guitarra, el poeta Peter Brown la letra y Cream agrupara los cuatro colores de las frases, vagamente organizadas en torno a las imágenes de esperar en una estación de trenes con la influencia de ciertos medicamentos. White Room es más conocida por su inusual time signature de 5/4 en la introducción y el puente, con síntomas de trillizos desempeñado por Baker Jengibre, quién también ayudó en los versos del cordón. Finalmente, White Room se caracteriza por mostrar el dispositivo Vox Clyde McCoy Wah Image (un dispositivo que sirve para apagar los graves y agudos) en el puente y en el solo del guitarrista titular de la banda Eric Clapton.
Junto con Sunshine of My Love y Crossroad, White Room es uno de las más notables canciones de Cream, tras haber alcanzando el #6 en las listas de éxitos de Estados Unidos.


Eight Miles High (1966) - The Byrds

Es una canción de Gene Clark, Jim McGuinn y David Crosby, que en primer lugar aparece como sencillo de la banda de rock The Byrds en 1966. El single alcanzó el #4 en la lista Billboard Hot 100, y se incluyó también en su álbum Fifth Dimension, publicado el 18 de julio de 1966. Junto a su lado B Why, escrito por McGuinn y Crosby, la canción fue fundamental para iniciar una nueva cepa del rock and roll a mediado de los años 60: el rock psicodélico.
McGuinn toca una guitarra de doce cuerdas y Chris Hillman toca las unidades de línea baja en la canción, mientras que las líneas de guitarra y el trabajo en la batería de Crosby añaden una dramática turbulencia.
Posteriormente dos canciones de Bruce Springsteen en su álbum de 2009: Walking on a Dream hacen homenaje a la producción de Eight Miles High.
El tema dura 3 minutos con 33 segundos y fue promocionado por Columbia Records.


Dark Star (1968) - Grateful Dead

Es una canción publicada como single por Grateful Dead. Fue escrita por el letrista Robert Hunter, y compuesta por el guitarrista Jeremy García. Sin embargo, en los créditos la composición se ve ampliada para incluír a Phil Lesh, Bill Kreutzmann, Mickey Hart, Ronald "Pigpen" McKernan, y Bob Weir. Dark Star fue uno de los primeros clásicos de Grateful Dead y se convirtió en uno de los temas más queridos y apreciados de la banda, utilizado más que todo en improvisaciones.
Con una duración escasa de 2:40 minutos en su versión de estudio, Dark Star fue conocida por sus largas actuaciones en directo. Incluso llegó a durar 23 minutos (13 minutos de los cuales fueron un solo de guitarra de García) y el tema en general presenta una cautivadora mezcla del rock psicodélico, el jazz y jam.
Fue promocionada como single por Warner Bros Records en Estados Unidos y WEA Records en Europa.


Rumble (1958) - Link Wray

Es un influyente instrumental de rock de Link Wray & His Ray Men. Originalmente publicado en 1958, Rumble fue utilizada en situaciones inexploradas, como las técnicas de distorsión y el feedback. La canción es el único instrumental prohibido en la radio. También es descrita como la primera canción en utilizar el acorde power chord y los principales modus operandi de las guitarras de rock modernas.
Se presenta como un instrumental twelve bar blues y es significativo por su desempeño en la combinación de dos guitarras eléctricas, un bajo eléctrico y una batería.
Rumble se caracteriza por un descenso en la escala pentatónica jugada en la recta de ocho acordes. La escala se produce en la primera posición de la guitarra y es un alimento básico del blues y del rock de guitarra.
De su promoción se encargó Cadence Records a finales de los 50.


Freeway Jam (1975) - Jeff Beck

Después de años de estar en bandas con otros cantantes, Beck probó que era su mejor vocalista. Cuando estira las cuerdas de este funk enérgico, parece un aullido. "Necesitaba probar algo nuevo" dijo a sus fans al lanzar el tema como single.
El tema es la octava pista del álbum de 1975 Blow by Blow y en algunos países fue lanzado como single. Con una duración de cuatro minutos con cincuenta y ocho segundos, es un enérgico instrumental rock y funk con toques del jazz fusion, producido por George Martin, quién destaca por haber producido a grandes bandas de todos los tiempos como The Beatles.
La pista fue editada y materizada en los AIR Studios para ser lanzada junto al álbum oficialmente en marzo de 1975.
Fue escrita por Middleton y promocionada por Epic Records.


Maggot Brain (1971) - Funkadelic

Es una canción de la banda Funkadelic. Aparece como la principal pista en su álbum de 1971 del mismo nombre.
La grabación original de la canción, con más de diez minutos de duración, cuenta con un poco más de introducción y un más elogiado extendido solo de guitarra de Eddie Hazel. Michael Hampton grabó su propia interpretación de la canción en 1978, que se incluyó en la bonificación del EP que se distribuyó con el álbum One Nation Under a Groove, el corte también se incluye en la mayoría de las ediciones del CD.
En marzo de 2005, Maggot Brain fue puesta en el #1 de la lista las cien mejores canciones de guitarra de la revista de Father Nature Magazine y en el puesto #71 de los cien mejores solos de guitarras de la misma revista.

2 comentarios:

  1. Que buena entrada, muchas de las canciones son de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, muy buenas canciones recordando los buenos tiempos.

    ResponderEliminar